Hoy 23 de Noviembre, varios miembros de la Plataforma No al Macrovertedero nos hemos reunido en el consistorio monovero con el presidente del Consorcio CREA y alcalde de Villena Fulgencio José Cerdán y el vicepresidente del mismo consorcio y concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Monóvar Lorenzo Amat y el gerente del CREA, con el fin de recabar información sobre el estado del proceso de estudios previos al proyecto del más que probable Macrovertedero de Monóvar y para expresarles algunas de las discrepancias que tenemos respecto a este proyecto.
En una comisión técnica previa de los 14 municipios pertenecientes al Consorcio, se avaló como mejor alternativa para la instalación del vertedero la parcela de la partida de la Solana en Monovar coincidiendo con la oferta de dicha parcela por una empresa de Monóvar, comisión en la que participó el ingeniero del Ayuntamiento de Monóvar. Esperamos recibir las conclusiones de esa comisión para estudiarlas más atentamente.
El vertedero será de titularidad pública y la parcela de la Solana sería comprada o expropiada.
La extensión del vertedero dependerá de la geología del terreno pero será sobre las 46 hectáreas (aunque puede que más), la profundidad también pero puede estar entre 20 o 50 metros, lo que sí es conocido es el volumen total, dato que nos tienen que comunicar.
Los residuos a enterrar son calificados de no orgánicos y no reutilizables pero van a producir gases, olores y lixiviados.
La calificación actual de la parcela es de suelo rústico no urbanizable lo que permitiría la construcción del vertedero.
Hemos resaltado la presencia de agua en el subsuelo y la deficiente ubicación del vertedero respecto de los vientos dominantes y de la proximidad de muchas viviendas y el propio casco urbano de Monóvar, pero todo queda relegado al futuro dictamen técnico, estudio geotécnico, geohidrológico de impacto medioambiental etc… estudios que no se espera queden completados hasta enero o febrero de 2023.
Mantenemos la necesidad de estar lo más informados posible teniendo contacto y comunicación y estar preparados para el más que probable resultado afirmativo de los estudios y la consiguiente construcción del vertedero.