PROCESO

A mediados de 2020 y debido al inminente cierre del actual Vertedero situado en la ciudad de Villena, se procede a buscar un nuevo emplazamiento para dicha instalación. El Ayuntamiento de Monóvar propone a la Generalitat Valenciana a través del Consorcio CREA, la utilización de una parcela perteneciente a una empresa privada de la localidad monovera para la construcción de un MACROVERTEDERO.

Esta parcela tiene una extensión de 46 hectáreas (equivalente a 50 campos de fútbol aproximadamente), y podría albergar unas 80.000 toneladas de residuos. Estos residuos procedentes de 14 Municipios (entre ellos Monóvar) del Consorcio CREA, se depositarían en las instalaciones proyectadas en la partida de la Solana.

De los 14 municipios, sólo el Ayuntamiento de Monóvar propuso estos terrenos para la posible ubicación del MACROVERTEDERO.

Como consecuencia de estos primeros pasos, el consorcio CREA está ejecutando un proyecto de primeras prospecciones para verificar la idoneidad de dicha parcela.

Diversos responsables del Ayuntamiento han expresado la predisposición a realizar este proyecto, debido a «numerosos» beneficios para Monóvar; beneficios económicos de aproximadamente unos 500.000€ y una reducción en las tarifas de la recogida de basuras, además de una generación de empleo que podría rondar entre 20/50 empleos contratados por empresas ajenas a la población.