Objetivos de la Plataforma

El principal objetivo, obviamente, es impedir la construcción del MACROVERTEDERO pero para ello necesitamos:

  • INFORMAR .- Es sumamente necesario que todos los ciudadanos y ciudadanas de Monóvar conozcan qué se está intentando hacer por parte de los estamentos implicados – Ayuntamiento de Monovar, Consorcio CREA para gestión de residuos, Consellería de Medi Ambient y empresas privadas— para colocar un MACROVERTEDERO en Monóvar.

Tratándose de un tema de tanta envergadura y afección al municipio y a su calidad de vida, nos asombra que no se haya informado debidamente a los ciudadanos y ciudadanas desde estos estamentos y/o al menos desde el Ayuntamiento, incluso antes de proponer las parcelas de la Solana para situar el MACROVERTEDERO.

Aquí estamos ofreciendo la información a nuestro alcance y pedimos –a través de los medios de CONTACTO—que compartáis con nosotros cualquier información que consideréis relevante.

                        Actualizaremos la información lo más puntualmente posible y esperamos organizar sesiones informativas cuanto antes en medios adecuados – Casa de la Cultura, Radio etc…–para lo que os pedimos que estéis atentos a las convocatorias.

Hemos intervenido en los plenos del Ayuntamiento informando de la desaprobación del proyecto y de las negativas condiciones del suelo de la Solana—existencia de agua—para albergar un MACROVERTEDERO

                            Hemos desplegado pancartas de rechazo en la población y ante la  diputada del PSOE Ana Barceló del PSOE en su visita a Monóvar para que esté al tanto de la situación.

Protesta ante la visita de la Diputada

Colocaremos pancartas en balcones del pueblo para alertar a los ciudadanos, — CONTACTA— si deseas poner una en tu balcón o ventana.

Pancarta de 100x50cm

Recogemos firmas en muchos establecimientos de Monovar y en el mercado central los lunes ¿Has firmado ya? ¿Tienes un establecimiento y quieres hojas para recoger firmas? –CONTACTA

Recogida de firmas en el Mercado

QUE EL AYUNTAMIENTO SE POSICIONE EN CONTRA DEL MACROVERTEDERO.- Además de proponer las parcelas de la Solana para el MACROVERTEDERO, varios cargos del Ayuntamiento, incluido el Alcalde han expresado su complacencia con este proyecto. Es realmente triste que pensando en unos más bien exiguos beneficios económicos, se esté propiciando un desastre de este tamaño en Monóvar cuando además ningún otro municipio del consorcio ni siquiera lo ha considerado.

                             Queremos creer y creemos que todo es debido a un error de apreciación de los pros y las contras, de las consecuencias de este magaproyecto y a posibles presiones que puedan venir tanto del sector privado—empresas—como del público—el consorcio o la propia Generalitat y su ley de residuos—pero quien va a sufrir las consecuencias es el municipio de Monóvar y el Ayuntamiento debe estar de su parte, velar por su bienestar y hacer valer su voz. También creemos que hay personas ahí suficientemente inteligentes para reconsiderar su postura y hacer desistir al consorcio de la posibilidad de instalar el MACROVERTEDERO en Monóvar. “Rectificar es de sabios”.

                                 Para esto y para cualquier medida que salvaguarde el bienestar y la salud de las monoveras y monoveros, nos tienen a su lado y les tendemos la mano.

QUE LAS ENTIDADES SEPAN QUE NO QUEREMOS EL MACROVERTEDERO.- Vamos a estudiar la posibilidad de enviar sendos escritos formales al Ayuntamiento, Consorcio Y Consellería de Medi Ambient explicando nuestra oposición y sus causas—contamos con el apoyo de más de 2.000 firmas en contra de la instalación del MACROVERTEDERO.

CONSULTA POPULAR.- En el muy triste caso que no seamos atendidos tendremos que seguir hasta conseguir que se rechace el proyecto y no excluimos, además de otras movilizaciones, pedir una consulta popular, que se pregunte a los monoveros y monoveras si quieren o no el MACEOVERTEDERO y que se acepte su decisión.

RECLAMACIÓN JUDICIAL.- Esperamos que de ninguna manera tengamos que llegar a recurrir ante la Justicia, pero antes que vernos reclamando como ocurre en el Campello y otros municipios por los daños sufridos en la salud por las emanaciones y otras emisiones del MACROVERTEDERO presentaríamos una demanda judicial antes de la ejecución del proyecto