A mediados de 2020 y debido al inminente cierre del actual Vertedero situado en la ciudad de Villena, se procede a buscar un nuevo emplazamiento para dicha instalación.
El Consorcio CREA (Entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3: Banyeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante), solicita a los Ayuntamientos que conforman dicho consorcio, «Información sobre posibles parcelas municipales para el desarrollo de sus servicios públicos esenciales» o sea un Vertedero u otros, como Plantas de tratamiento, etc…
De estos 14 municipios, solo Monóvar propone la utilización de los terrenos del actual Vertedero, ahora con actividad interrumpida y una parcela de 100 hectáreas en la partida de la Solana, perteneciente a una empresa privada de la localidad monovera de la que al menos 46 hectáreas «son útiles para albergar infraestructuras del Consorcio» o sea el MACROVERTEDERO o plantas u otros.
Esta parcela de 46 hectáreas (equivalente a 50 campos de fútbol aproximadamente), albergará unas 1.600.000 toneladas de residuos. Estos residuos procedentes de los 14 Municipios del Consorcio se depositarían en las instalaciones proyectadas en la partida de la Solana.
De los 14 municipios englobados en el consorcio, sólo el Ayuntamiento de Monóvar propuso estos terrenos para la posible ubicación del nuevo MACROVERTEDERO.
Como consecuencia de estos primeros pasos dados por el consistorio monovero, el consorcio CREA está ejecutando ya, un proyecto de primeras prospecciones para verificar la idoneidad de dicha parcela.